Los cuatro senderos hacia el Ser

Existen cuatro senderos que nos acercan al Ser interior - el de Tierra, Agua, Fuego y Aire. Y existe un quinto que los combina a todos. Ese quinto sendero lo podemos recorrer sin abandonar nuestra religión, si es que procesamos una, o, tomando un poquito de aquí y un poquito de allí, lo podemos practicar como camino espiritual, sin que esté vinculado a religión alguna.

Inocencia en la Experiencia

La evolución del alma pasa por tres estadios, los cuales podríamos denominar: inocencia, experiencia y como tercero, inocencia en la experiencia. Son como tres peldaños, donde los dos primeros se complementan, mientras que el tercero es el resultado de su suma. Así es cómo evoluciona la vida, a partir de una pauta que observamos de forma reiterada en la naturaleza. Constituye la llamada Serie de Fibonacci, según la cual un número resulta de la suma de los dos anteriores.

El Eje Espiritual del Mundo II

En la primera parte del presente artículo se comparó la cosmovisión andina con la tántrica. En la segunda parte se compara la andina con la taoísta. Y así cómo el taoísmo produjo el I-Ching, al final del artículo se introducen las kuyas inkas, las cuales también constan de 64 permutaciones, como el número de codones en el ADN.

El Eje Espiritual del Mundo

Los Himalayas y los Andes crean un eje espiritual planetario. El Sri Yantra tántrico y la Chakana andina nos muestran tal relación. De su análisis detallado observamos que en la complementariedad por ambos definida, los Andes simbolizan el eje espiritual femenino y los Himalayas el masculino.

Chumpi Inka -Sanación Pránica Andina-

Este artículo comienza con un estudio comparativo entre el concepto tántrico del chakra y su equivalente en la cosmovisión andina, luego continúa con la explicación de una técnica de sanación energética practicada en los Andes para curar y activar los diferentes centros de energía del cuerpo sutil“ slug: “chumpi-inka-sanacion-pranica-andina

Complementariedad Andina versus Dualidad Occidental

“El mundo andino no cae en la dualidad de distinguir entre el bien y el mal, entre lo positivo y lo negativo, sino que habla en términos de densidad, de energía pesada y sutil. De ahí que su universo no sea dual, sino basado en la complementariedad."

«Chaka Runa» u hombre puente

El diccionario quechua del padre Jorge Lira, traduce literalmente el término 'pacha chaka' como 'puente en una profundidad'; lo que coincide con el nombre de 'Los ríos profundos'. Pero como el idioma quechua tiene la propiedad de aglutinar significados, también es correspondiente a 'puente cósmico'.