Calendarios de Sabiduría

“El universo danza al compás de los ciclos y las diversas culturas del Anáhuac, como la olmeca, maya, mexica, zapoteca, hopi o apache, fueron expertos en computarlos. Ellos observaron cómo el ciclo solar es de aproximadamente 364 días (13 x 28); que Mercurio alcanza el punto más cercano a la Tierra cada 117 días (13 x 9); que Venus nos besa cada 584 días (13 x 45) y que Marte se coloca en su posición opuesta al Sol cada 780 días (13 x 60). Todos dichos ciclos, llamados sinódicos, son divisibles entre 13, un número primo. De ahí que su semana tuviera 13 días."

Calendars of Wisdom

“The Universe dances to the rhythm of the cycles, which the diverse cultures of the Anahuac―such as the Olmec, the Maya, the Aztecs, the Zapotecs, the Hopi and the Apache―were experts in calculating. They observed how the solar cycle lasted approximately 364 days (13 × 28); that Mercury reached its point closest to the Earth every 117 days (13 × 9); that Venus came closest to us every 584 days (13 × 45); and that Mars appeared opposite the Sun in the sky every 780 days (13 × 60). Each of these cycles, known as synodic cycles, are divisible by thirteen, a prime number. This is why their week was thirteen days long."

Imaginal

Cuando contemplamos a la humanidad como oruga a punto de iniciar un proceso de metamorfosis, nuestra elección es si ser una célula convencional o una imaginal. Pero cuando nos contemplamos a nosotros mismos ya no como meras células de un organismo mayor, sino como organismos de derecho propio, nuestra elección es si queremos permanecer como orugas o finalmente convertirnos en mariposas.

¡Feliz Nuevo Baktún!

Hermanas y hermanos de todas las latitudes: Si, ya iniciamos el nuevo Baktún, y la despedida del que justo ahora terminó, fue celebrada, de mil maneras distintas, en mil lugares dela Tierra, por millares, cientos de millares y quizás millones de personas de todo el mundo.

Dinosaurios y Flores

“Hace 65.5 millones de años sucedió un evento que vino a cambiar el curso de la historia. Conocido cómo Extinción Masiva del Cretácico-Terciario, se estima que la mitad de los géneros biológicos del momento desaparecieron, entre ellos y muy especialmente los dinosaurios. Se cree que tal acontecimiento se debió al impacto de un asteroide caído en la península del Yucatán."

Tiempo Sagrado

El tiempo es como una espiral que va creando círculos, los cuales no nos rigen pero sí nos influencian. Entre tales ciclos encontramos un equivalente al año, a las estaciones que este define, al mes, al día e incluso a la hora. Veamos, pues, cuáles son tales ciclos.

Los Pilares de Una Nueva Era

En muchas culturas el 2012 simboliza un año de regeneración. Implica el cambio hacia algo nuevo, el inicio de una nueva Era. El presente artículo analiza los pilares sobre los que se sustentó la Era que está terminando, e introduce aquellos sobre los que seguramente se apoye la que iniciamos.

Ciclos Cósmicos y Eras

“La versión oficial de la historia afirma que hace 20 mil años aún vivíamos de la caza y la recolección. Dice que los primeros centros urbanos no nacieron hasta hace entre 5 y 10 mil años. En cambio otros hablan de Atlantis o Lemuria, como si en esa época el mundo estuviera dividido en dos naciones, una en medio del océano atlántico (Atlantis) y la otra en el Pacífico (Lemuria). Constituyen dos interpretaciones extremas del pasado, y como suele suceder, la verdad debe estar en un punto intermedio entre ambas."