El Nierika como huella y como guía

Los mara’kames huicholes (sacerdotes, curanderos, chamanes) crean magistrales obras de arte llamadas nierika, que son representaciones cosmogónicas trabajadas con una paciencia admirable y una perfección casi divina. Pero nierika no sólo es el término que se utiliza para nombrar estas preciosas obras de arte hechas con hilos o cuentas, sino un término asociado con un amplio conjunto cultural, social y ritual que mantiene intactas tanto las manifestaciones materiales como las significaciones espirituales que rigen la vida de los huicholes.

Puñuq - Sistema de Ensoñación Inca

La mayoría de nosotros consideramos el mundo cotidiano como algo bastante concreto y predecible. En cambio, los sueños se consideran como fantasías, espejismos intercambiables que pueden disolverse en una niebla.

El Guerrero Tolteca

Para los toltecas ésta no es nuestra verdadera casa, sólo es un paso a la vida eterna.

Corazonando

Cuando nos comunicamos desde el corazón y sintiendo la verdad que late, las palabras se transforman en lo que llamamos en nuestro círculo 'el corazonar'. Más que razonar es comprender desde el corazón. slug: “corazonando

Mitote el sueño de lo real

Lo que llamamos realidad es un sueño de consenso, un sueño que compartimos, como cuando formamos un círculo y unimos nuestras manos para bailar. Comprender esto es la primera condición para alterar ese sueño.

Vivir en el no tiempo

En ninguna de las lenguas aborígenes australianas existe una palabra para referirse al pasado, futuro o al tiempo. Ellos viven en el no-tiempo.

El Quincunce. Toltecayotl

Si se pudiera definir con una sola palabra la ‘Toltecayotl', el término que puede sintetizar tal complejo y profundo sistema de pensamiento y acción sería ‘equilibrio'. En efecto, los antiguos abuelos toltecas buscaron por diferentes caminos el arte de vivir en armonía, armonía que lograron a través del equilibrio. Lo que es equilibrado o armónico es bello.

Matriz Andina de la Vida

El mundo andino tiene una mirada vertical y horizontal de la vida. Desde la visión vertical, el mundo se desarrolla en dos esferas 'Ukhu Pa­cha', el mundo de abajo o de la Tierra, y el 'Ha­nan Pa­cha', el mundo de arriba o del cosmos. De la complementariedad entre los dos nace un tercer mundo, conocido bajo el nombre de 'Kay Pa­cha’. Es el mundo del aquí y ahora.

El Lenguaje Cósmico de los Andes

Durante las ceremonias del fuego, observaron que llegarían los hombres con largas barbas para arrasar con todo. Traerían epidemias, guerras, ambición, engaño, dominación, muerte. Ese momento era un hecho irremediable pero necesario para que se produjera el encuentro entre dos realidades, dos mundos y para que creciéramos juntos con el objetivo de hacer florecer la conciencia. Durante ese tiempo, lo mejor era esconderse, aislarse, perderse en el tiempo para que el hombre pálido no pudiese aniquilar el conocimiento milenario.

Cuna de la Utopía

Cuando Europa descubrió América, se encontró frente a frente con una utopía real, con un 'saber vivir bien' del indígena americano que hizo germinar en la mente del intelectual europeo la idea de que otro mundo era posible. El ideario de la revolución francesa, la constitución americana, el socialismo utópico y el ecologismo, constituyen algunos de los intentos del europeo por implementar en una sociedad individualista, mercantilizada y estratificada ese vivir bien y con dignidad del indio americano.

Pachakutis y el Dios «I» de los Puquinas

Pachakuti constituye un fenómeno cósmico al que los sabios Inkas dieron una dimensión humana con la que poder re-establecer el equilibrio del mundo, a partir de lograr el equilibrio entre la pareja humana, entre la comunidad y el individuo, y entre la sociedad y la naturaleza.

Yanantinkuy y Ch’ekkalluwa

En el mundo indígena todo es par o se da por parejas, y lo que se presenta como impar existe sólo en apariencia y transitoriamente. El presente artículo analiza dicha paridad tanto en el idioma como en la cosmovisión andina.

AYNI - Ley Natural de Reciprocidad

Ayni podría traducirse como ‘reciprocidad'. Vista así equivaldría a aquel famoso 'hoy por ti, y mañana por mi'. Pero ayni no constituye simple reciprocidad, sino que es mucho más. Reciprocidad es un término relativo, mientras que al añadirle los conceptos 'ley natural' estamos implicando que siempre se cumple, que de una forma u otra, aunque sea involuntariamente, siempre tendrá que darse en proporción a lo recibido y recibir en proporción a lo dado.