Javier Lajo

Javier es de la Comunidad de Pocsi (que significa “Resplandor de Luna”) del Pueblo Puquina, en las alturas de Arequipa. Cursó estudios de Economía y Sociología en la Universidad de Chile en Santiago, terminó Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y se está doctorando en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima.

Cuna de la Utopía

Cuando Europa descubrió América, se encontró frente a frente con una utopía real, con un 'saber vivir bien' del indígena americano que hizo germinar en la mente del intelectual europeo la idea de que otro mundo era posible. El ideario de la revolución francesa, la constitución americana, el socialismo utópico y el ecologismo, constituyen algunos de los intentos del europeo por implementar en una sociedad individualista, mercantilizada y estratificada ese vivir bien y con dignidad del indio americano.

Pachakutis y el Dios «I» de los Puquinas

Pachakuti constituye un fenómeno cósmico al que los sabios Inkas dieron una dimensión humana con la que poder re-establecer el equilibrio del mundo, a partir de lograr el equilibrio entre la pareja humana, entre la comunidad y el individuo, y entre la sociedad y la naturaleza.

Yanantinkuy y Ch’ekkalluwa

En el mundo indígena todo es par o se da por parejas, y lo que se presenta como impar existe sólo en apariencia y transitoriamente. El presente artículo analiza dicha paridad tanto en el idioma como en la cosmovisión andina.

«Chaka Runa» u hombre puente

El diccionario quechua del padre Jorge Lira, traduce literalmente el término 'pacha chaka' como 'puente en una profundidad'; lo que coincide con el nombre de 'Los ríos profundos'. Pero como el idioma quechua tiene la propiedad de aglutinar significados, también es correspondiente a 'puente cósmico'.